10 cosas que aprendí en Periodismo Digital

Cómo ya sabéis, por mi post ‘Mis primeros pasitos en Social Media‘ sigo aprendiendo y atenta a cursos y charlas por lo que cuando me llegó un email informándome de que Palma Activa organizaba un curso gratuito de 4 sesiones de Periodismo Digital, sabía que al menos tenía que hacer acto de presencia en la primera sesión.

Era un curso organizado por @Marta_Bonet y  @RogerSwain de Rebuzzna. En la información sobre el objetivo del curso decía algo así como “explosión de ruído usando las herramientas sociales” y que “debemos aplicar una estrategia nueva para comunicar y de hacer marketing”.

La verdad es que resumir todo lo que hemos visto en estos días en 10 puntos escuetos, es complicado pero lo voy a intentar:

#PeriodismoDigital. Marketing online y Social Media

1. El marketing online tiene que ir de la mano del marketing offline.

Está muy bien facebook, twitter, etc. pero también la radio,comunicados de prensa, TV…

2. Existen 3 fases en un evento: Previa – Durante – Posterior.

Aunque son todas importantes, es imprescindible que la Fase Previa esté muy bien definida y organizada para que el resto de fases vayan bien.

3. Las Redes Sociales son solo una herramienta.

Es necesario una infraestructura. ¿Y eso qué quiere decir? Pues que la madre ha de ser el blog o bien la página web, nunca una red social.

4. Crea una base de datos.

Facebook puede cerrarse algún día y podrías perder los datos de contacto con tus 10.000 seguidores.

5. En un BlogTrip…

Los bloggers han de saber muy bien qué hashtag y usuarios han de usar.

6. Hay eventos para todos los bolsillos.

Puedes organizar un evento y tener como sponsor a Telefónica que te da dinerito o bien crear otro más económico donde la frutería del barrio te paga en especias.

7. Jamás subestimes la fuerza de la Redes Sociales.

Bere Casillas, diseñador de moda. Míralo y luego responde a esta pregunta,  ¿cuántas visitas tiene este vídeo?

8. Agradecimiento a los sponsors.

Envía cartas de agradecimiento, detalles personales y estadísticas. Eso también se puede aplicar a los bloggers y aquellas personas que han hecho posible tal evento.

9. Calcula el ROI (Retorno de Inversión). 

De esta forma es posible analizar si nuestra campaña ha tenido o está teniendo resultados.

10. Relax Post Evento :) 

Ya se ha acabado todo. Ahora te mereces una buenas minivacaciones!

Relax post Evento @diazrosam  bueno

Photo by @diazrosam

Evidentemente nos hablaron de aplicaciones como FourSquare o pluggins como Yoast que aun no he conseguido instalar pero prometo que estoy en ello. Estos son 10 puntos muy muy muy resumidos. También hubo consejos,  ejemplos de emprendedores, muchas risas y Networking.

Networking Tarjetas

Pero el punto más importante es que detrás de cada ordenador, portátil, netbook, móvil, smartphone y iPad, hay una persona con sentimientos buscando emociones. 

 All you need is love

Gracias @Marta_Bonet@RogerSwain y en especial a @PalmaActiva por organizar cursos tan interesantes.

Espero que hayan más!

Escrito por Carmen Bueloha

Carmen Bueloha

Gestora cultural especializada en marketing para artistas y comunicación cultural. Crítica de danza y teatro. Consultora en social media e inquieta por naturaleza. Me apasiona la danza y todo lo que tenga que ver con movimiento. Bailo, actúo y me río de mí misma. Me gusta compartir mi felicidad con los que me rodean. En este blog escribo sobre mis inquietudes artísticas y culturales en Mallorca: espectáculos danza, obras de teatro, conciertos, exposiciones de arte, cine, poesía y como no, ¡mis viajes y escapadas! Aquí encontrarás eventos culturales originales y singulares sobre qué hacer en Mallorca ;)