Microteatre per reflexionar

Microteatre per reflexionar portada

Este fin de semana hemos visto 3 obras de las 6 en total de Microteatre per Reflexionar. En esta nueva edición nos presentan obras basadas en hechos reales: maltratos físicos y psicológicos, abusos sexuales, enfermedades psicológicas, dependencia… Dramas sociales de ayer, hoy y, desgraciadamente, siempre. Realidades que algunos ignoramos cada día pero que ello no evita que lo vivan o hayan vivido personas muy cercanas a nosotros.

Microteatre per Reflexionar, han acertado con el nombre. Drama, drama y más drama, ben a prop. A un metro de los actores. Oyes su respiración, sientes su taquicardia, sus nervios, su ira. Salimos de allí pensativas, conmocionadas e incluso algunas dejamos de propina algún que otro céntimo de lágrima.

Te hablo de las 3 obras que vi. 3 obras escogidas completamente al azar, ya que eligieron y compraron las entradas por mí. Aun me faltan 3 más por ver: Cap Pèsol ni un! de Bernat Molina, Mai més de Aina Jagla y Take this waltz de Rafel Gallego, quien ganó con una se sus obras la última edición de Teatre de Barra. Como ves, queda mucho por ver el próximo fin de semana 28 de febrero, 1 y 2 de marzo.

L’hora del bany (Javier Matesanz)

Lhora del bany

L’hora del bany – Photo by Xavier Nicolau

Es un monólogo muy arriesgado donde todo el peso recae sobre una niña: Laia Pomar. Nos habló de sueños e ilusiones desde su habitación. Ella sola, sin ningún adulto que la guíe. Una niña ya con experiencias, gritos e infelicidad de adulta, pero aun con un hilo endeble de inocencia. Nos dejó formar parte de su día a día por un rato. Mi amiga Concha fue la que más se emocionó con esta obra.

Que se n’ha fet dels Reis Mags (Fidel Rey)

Que sha fet dels Reis Mags

Que se n’ha fet dels Reis Mags – Photo by Xavier Nicolau

Maruja Alfaro y Aina Segura estuvieron maravillosas.  Se perciben los años de experiencia, los hábitos, las manías, los recuerdos… Sueñan como niñas, se ríen como adolescentes, se cuidan una a la otra. Una historia realmente enternecedora. En esta lloró mi amiga Marta sin parar.

La protectora (Álex Tejedor)

La protectora

La protectora – Phtoo by Xavier Nicolau

Cargadísima de rabia, de rencor, de lucha. Joven adolescente problemático (Guillem Juaneda) resentido con el mundo, sufriendo lo insufrible, incomprendido por todos incluida su madrastra (Alexandra Palomo). Pero esto no es Ceniciento, no. Ella es dulce, se preocupa por él, ha hecho lo imposible para formar parte de su vida y solo recibe palos, y más palos, desprecios y vejaciones.

Vimos estas 3 obras por ese orden. L’hora del bany me impactó. Que se n’ha fet dels Reis Mags fue realmente entrañable, ¡me encantó! Y La Protectora sollozando, secando mis tímidas lágrimas, ya evidentes al final, con un pañuelito deshechable. Podía notar el dolor, la desesperación de ambos. Como ves, ninguna te deja indiferente.

Como siempre ha habido de todo. Gente como nosotras, que salimos sobrecogidas y personas que estaban más pendientes de saber cuándo se había acabado la obra para aplaudir en el momento adecuado. ¡Así somos! Unos lidiando cada día con esta tortura, puede ser tu vecina, tu compañero de trabajo, tu amiga. Mientras otros preocupados por el ruido, por el qué dirán, por quedar bien.

No se busca tanto la risa o el humor, al que estoy acostumbrada. Se tratan crudas realidades, verdades, muy bien representadas. Pasan cada día en un hogar cualquiera, sin espectadores que apagan el teléfono móvil y aplauden al finalizar la obra. No, en la vida real es interminable. No hay un y vivieron felices y comieron perdices, y el teléfono móvil, con un poco de mucha suerte, se usa para llamar a la policía o a los servicios sociales.

Estas representaciones son piezas de unos 15 minutos. Segundos agonizantes, un momento de aflicción, gritos desgarradores… pero son sólo unos minutos. 15 minutos. Un cuarto de hora. ¿Qué pasa cuando lo vives cada maldito minuto de tu vida? Intranquilo. En alerta cada día. Sin cambios . Sin salida. Cada mañana y cada noche. En tu propia casa. Con tu propia familia. De tu propio padre.

Microteatre per reflexionar

Microteatre per reflexionar

Donde: En C/ Socorro, 20A (Palma)
Cuando: 21, 22, 23 y 28 de febrero y 1 y 2 de marzo.
¿Cuanto cuesta? 3 Euros la obra.
Compra de entradas: En la librería Drac Màgic y a través del correo electrónico elsomnientrades@gmail.com

Escrito por Carmen Bueloha

Carmen Bueloha

Gestora cultural especializada en marketing para artistas y comunicación cultural. Crítica de danza y teatro. Consultora en social media e inquieta por naturaleza. Me apasiona la danza y todo lo que tenga que ver con movimiento. Bailo, actúo y me río de mí misma. Me gusta compartir mi felicidad con los que me rodean. En este blog escribo sobre mis inquietudes artísticas y culturales en Mallorca: espectáculos danza, obras de teatro, conciertos, exposiciones de arte, cine, poesía y como no, ¡mis viajes y escapadas! Aquí encontrarás eventos culturales originales y singulares sobre qué hacer en Mallorca ;)