“Les estranyes visites”. Teatro doméstico

Les estranyes visites. teatro domestico

El pasado viernes vimos la obra Les estranyes visites. Una obra un tanto peculiar porque transcurre en una casa.  Sí, en el salón, en la cocina, en cualquier lugar del hogar.  Se trata de un formato diferente: teatro doméstico. Como ha tenido mucha acogida, han hecho una prórroga y actuarán este fin de semana, 7 y 8 de marzo. ¡Aun estás a tiempo!

Hace un par de semanas, una amiga me comentó que una amiga de una amiga de una conocida… (vamos, ¡un lío!) había organizado unas obras de teatro en la casa de un particular. Sin hacerle muchas más preguntas le dije que me reservara la entrada y para allá que nos fuimos. Al llegar no sabes si tocar, subir, te esperas… Claro, eres un estrany. No vas a tocar al timbre y responder al típico ¿quien es? diciendo “soy yo, ¡abre!”.

Afortunadamente bajaron a buscarnos. Subimos calladitos, unos más que otros, y algo cohibidos. Éramos unas 20 personas, un aforo limitado, y habían colocado unas sillas y en primera fila un par cojines en el suelo. Y allí nos quedamos, sentaditos, un grupo de desconocidos, como un elefante en medio del salón, ¡jejeje!

La obra tiene dos partes. L’estrany estrany donde un estrany, valga la redundancia, aparece de la nada creando una situación bastante incoherente y peculiar. Al salir la comentamos y fue curioso porque cada uno se había quedado con algunos datos y la interpretación final fue de lo más dispar. A ver qué llegas a entender tu…

La segunda parte Un mal dia de feina, en la que no paré de reírme porque era una situación de lo más absurda. Con humor negro y ácidas situaciones nos hicieron a todos pasar un buen rato.

Les estranyes visites - photo by Xavi Nicolau Les estranyes visites - photo by Xavi Nicolau

Les estranyes visites – Photo by Xavi Nicolau

Durante la pausa puedes tomarte una cervecita, picar patatillas mientras te explican su proyecto. Son Órbita Produccions y realmente les gustaría actuar en el salón de tu casa. ¡En serio! Están abiertos a actuar en otras viviendas, otro hogar.

Cuando acabó, estuvimos conversando un poco con Catalina Rosell, Alex Tejedor y Javier Matesanz. Estas son las partes que más me gustan de los formatos micro, además de estar a un palmo de los actores, muchas veces tienes la ocasión de hablar con ellos. Nos confesaron que es un proyecto entre amigos, tenían ganas de hacer un formato diferente. Nos explicaron también que el teatro doméstico era habitual en Argentina, durante la época del corralito.

Además Catalina y Xavi Nicolau que son los propietarios de la vivienda en la que actuaron, estuvieron varios meses viajando por Estados Unidos. De hecho, tienen un blog De Nueva York hasta Los Ágeles, donde cuentan cómo fue su experiencia por las Américas y dan consejos. Los recuerdos de ese gran viaje están por toda la casa, haciendo de decorado de las obras, dando vida también a los personajes. Imagínate, si lo hacen en tu casa y tienes recuerdos de cuando estuviste cazando elefantes en Bostwana, le darán un toque muy monárquico a las obras, como muy para y por el pueblo, ¿no!??

Pues así empecé este fin de semana completito, completito, en el que ha habido visita guiada a la exposición de Reproductibilitat 1.1 por Nekane Aramburu en Es Baluard (prometo escribir un post), reencuentro de bloggers gracias a Mallorcablogs y más teatro el domingo con Microteatre per Reflexionar donde he visto las 3 últimas obras que me faltaban. De microteatre en microteatre y tiro porque me toca.

“Les estranyes visites”, teatro doméstico

Evento Facebook: https://www.facebook.com/events/1407107652880890

¿Cuándo? Todos los viernes de febrero, 7 y 8 de marzo. Lo han alargado.  Hacen dos pases: a las 20:30  y  las 22h.
¿Cuánto cuesta? 6€, sólo entrada. Pero por 10€ tienes entrada, el libro y una cervecita ;)
¿Dónde? En la Plaza Fortí, en Palma
Reservas: Catalina Rosell– 609549441. Javier Matesanz – 630956630. Alex Tejedor – 648239777. O bien por mail orbitaeditorial@gmail.com

Escrito por Carmen Bueloha

Carmen Bueloha

Gestora cultural especializada en marketing para artistas y comunicación cultural. Crítica de danza y teatro. Consultora en social media e inquieta por naturaleza. Me apasiona la danza y todo lo que tenga que ver con movimiento. Bailo, actúo y me río de mí misma. Me gusta compartir mi felicidad con los que me rodean. En este blog escribo sobre mis inquietudes artísticas y culturales en Mallorca: espectáculos danza, obras de teatro, conciertos, exposiciones de arte, cine, poesía y como no, ¡mis viajes y escapadas! Aquí encontrarás eventos culturales originales y singulares sobre qué hacer en Mallorca ;)