Danzad, danzad, o estaréis perdidos – Danza en Mallorca

pina-cartel

“Danzad, danzad, o estaréis perdidos” dijo Pina Bausch.

Hoy te hablo de uno de mis hobbies: la danza. Y además te dejo información sobre los nuevos talleres y cursos que se están cociendo por nuestra querida isla.

¿Qué me aporta la danza? Libertad. Expresar con todos los músculos de mi ser sentimientos que las palabras dejan a medias. Equilibrio mental y físico. Me proporciona una paz interior que ningún deporte es capaz de darme. Todos los que hemos bailado o bailamos estamos de acuerdo en ello. Podemos usar otras palabras, otro idioma, pero la comunicación corporal es universal. Podemos bailar sin hablar y entendernos a la perfección. Es poesía pura.

Empecé bailando street dance, más hip hop, funky, dance hall, reggae. Mi traslado a Mallorca me trajo un cambio en el baile, comencé a interesarme más por el Contemporáneo. Fui a clases con Catalina Carrasco, Lola Lloberas, coincidí con Aina Pascual en varias ocasiones. Taller con Hierba Roja, trabajando la escucha, la unidad grupal. Y así, poco a poco, sin darme cuenta quedé encandilada por esa libertad de expresión corporal.

danza-contemporanea

Se dice de la danza contemporánea que “todo vale”. Creatividad. Se intenta transmitir a través del movimiento una idea, un sentimiento, una emoción. A mí siempre me cuesta explicarle a la gente qué es, así que me sirvo de un ejemplo: el documental Pina. La primera vez que lo vi fue uno de los días del Ciclo de Imagen y Movimiento de Trampa Teatre que organizaron en Es Baluard. Es un documental realmente espectacular.

(Puedes ver el documental entero aquí)

Hace un mes me atreví con flamenco, ¡me encanta! Mi profesora Lola de Fortunas Dansa es muy maja. Yo hago lo que puedo, evidentemente ¡jejeje! A veces parece que esté haciendo una fusión con claqué pero ¡qué me quiten lo bailao! Disfruto mucho.

Si todo va bien, la próxima semana retomaré las clases de danza contemporánea. Justamente ahora se están organizando nuevos grupos y talleres. Te dejo información al respecto:

Clases de danza contemporánea

  • Clases con Catalina Carrasco. Del 24 de marzo al 30 de abril. Hay un grupo montado para los jueves de 19h a 20:30h, y se está barajando la posibilidad de ampliarlo a un día más, en principio martes, o bien montar un grupo paralelo. Más información en catalinadanza@gmail.com
  • En un mes tenemos de nuevo Palma amb la Dansa 2014 con talleres y una amplia programación de actuaciones de danza contemporánea. Este año ya nos advierten que encontraremos también estilos como break,  flamenco y perfomance.

Puedes encontrar más información sobre los talleres aquí.

Palma amb la Dansa 2014

Palma amb la dansa 2014 - Talleres

Este año me he propuesto bailar más.  A veces entre el trabajo, tareas domésticas y líos varios parece que el día tenga 20h en lugar de 24h. ¡Increible!, ¿verdad? Los despistes son varios pero poco a poco los voy dejando de lado para dedicar mi tiempo a lo verdaderamente importante. A las cosas que me hacen feliz, que me hacen sentir viva y experimentar con mi mente, mi ser, mi forma y mi cuerpo. Así que danzo, danzo, o estaré perdida :D

Escrito por Carmen Bueloha

Carmen Bueloha

Gestora cultural especializada en marketing para artistas y comunicación cultural. Crítica de danza y teatro. Consultora en social media e inquieta por naturaleza. Me apasiona la danza y todo lo que tenga que ver con movimiento. Bailo, actúo y me río de mí misma. Me gusta compartir mi felicidad con los que me rodean. En este blog escribo sobre mis inquietudes artísticas y culturales en Mallorca: espectáculos danza, obras de teatro, conciertos, exposiciones de arte, cine, poesía y como no, ¡mis viajes y escapadas! Aquí encontrarás eventos culturales originales y singulares sobre qué hacer en Mallorca ;)