Ruta histórica y cultural en bici. Palma Republicana

Ayer domingo, coincidiendo con el aniversario de la 83ª proclamación de la II República Española de 14 de abril de 1931, se organizó una ruta històrica y cultural per Palma Republicana. ¿Novedad? En bici. Así hacías también algo de deporte. La ruta estaba organizada por Biciutat de Mallorca,  Memòria Històrica de Mallorca y Unitat Civica per la Republica (UCxR Balears).

cartel_bicicletada_palma_republicana_recorregut

Cuando vi el evento en Facebook pensé: ¡qué guay! visita histórica por Palma, en bici y en primavera con solecito. Era el plan perfecto excepto por el “solecito” que resultó ser “solaco”. ¡Qué calor!! Aun así pasamos una mañana amena, donde aprendimos más sobre historia y sobre qué pasó en Palma cuando se proclamó la II República en un recorrido de 8 km en bici. Vamos, ¡un paseito! ;)

En el siguiente mapa se muestran de forma gráfica todos los lugares que visitamos: antiguas sedes republicanas y antirepublicanas, y lugares dónde se vivió la política de una manera más pública: Pza Cort, Pza de la Reina,  Casa del Poble… Además si haces clik en los lugares marcados, te saldrá una pequeña leyenda con información histórica.

Ruta histórica y cultural. Palma Republicana

Palma Republicana. Recorrido mapa

Recorrido guiado por Joan Mas

 

La II República se caracterizó por la libertad, una apuesta fuerte en mejorar y llevar la educación a todos. Visto el panorama actual con recortes en el sistema educativo, cada vez más represión a golpe de decretazo y la opacidad económica que aumenta aun más los escándalos y desconfianza en la Familia Real, parece una buena opción la república…

Biciutat de Mallorca organiza actividades casi cada mes de rutas en bici. Por ejemplo el mes pasado hicieron “la ruta dels Mercats amb la teva bici“. Yo ya me he apuntado en su blog para recibir información de las próximas actividades. ¿Y tu?  :)

Escrito por Carmen Bueloha

Carmen Bueloha

Gestora cultural especializada en marketing para artistas y comunicación cultural. Crítica de danza y teatro. Consultora en social media e inquieta por naturaleza. Me apasiona la danza y todo lo que tenga que ver con movimiento. Bailo, actúo y me río de mí misma. Me gusta compartir mi felicidad con los que me rodean. En este blog escribo sobre mis inquietudes artísticas y culturales en Mallorca: espectáculos danza, obras de teatro, conciertos, exposiciones de arte, cine, poesía y como no, ¡mis viajes y escapadas! Aquí encontrarás eventos culturales originales y singulares sobre qué hacer en Mallorca ;)