“El Punto Danza Teatro”. Fusión de danza contemporánea y break dance

Estamos de lleno en el Festival Palma amb la Dansa. Este fin de semana he visto 5 espectáculos de danza en menos de 48h. Hay que aprovechar que esto solo pasa en Palma una vez al año. En este post te hablo de la compañía El Punto! Danza Teatro (Sevilla/Brasil) dirigida por Fernando Lima, y de dos de sus espectáculos, donde fusionan danza contemporánea con break dance. ¡Una locura!

Animals Party. Photo by Andrés Beladiez

Animals Party. Photo by Andrés Beladiez

A mí que me encanta la danza urbana (hip hop, break, popping…), desde pequeña me ha transmitido energía pura, electricidad para el cuerpo. Mi llegada a Mallorca me trajo el contemporáneo. Para mí ver estas dos disciplinas juntas es un regalo del movimiento porque siempre me toca elegir entre algo más urbano o contemporáneo. Me encontraba entre dos amores, pero esto me demuestra que no es necesario elegir. Se acabaron las líneas divisorias. Las dos pueden convivir perfectamente. De hecho, ambas unidas se transforman dando lugar a algo nuevo.

Camino Vertical/Horizontal de El Punto Danza Teatro

El sábado por la mañana, vimos en plena calle Camino Vertical/Horizontal. Es increíble el control que tiene Daniel Gómez (DanyzoO) sobre su cuerpo. Unas líneas. Es una pluma. Su cuerpo se alarga con cada movimiento. Da la sensación de que todo él se expande. Rompe su elasticidad con movimientos rotos de break. Fascinante.

Animals’ Party de El Punto Danza Teatro

Por si lo del sábado no fuera suficiente, el domingo se unieron a él 2 bestias más (Javier Dominguez y Héctor Carrasco), nunca mejor dicho, en Animals’ Party. En plena Plaza España paralizaron las calles. Con descaro, a lo B-Boying nos retaron a todos. Atónitos les mirábamos admirando cada uno de sus movimientos.

Cómo se nota que vienen de la escuela de la calle. Una soltura, unos cambios de ritmos, unas ondas. Y ya para rematar, powermoves donde casi salimos lesionados los que estábamos en la primera fila, jeje. ¡Espectacular! Lo que vimos fue la obra adaptada a escenario urbano. Fueron unos 30 min. aproximadamente. También tienen la versión de una hora de duración para sala.

Casualidades, me senté al lado de Alyson Maía quien lleva el tema de comunicación y producción de la compañía, y me contó un poco la historia. Al parecer todos ellos bailaban break en la calle inicialmente. Poco a poco les fueron enseñando otras técnicas y este es el resultado. Otra cosa que me pareció muy interesante es que tienen un programa dirigido a escolares llamado “Abecedaria”. Se trata de una obra que intenta acercar el arte a los colegios. Pienso que Abecedaria es una propuesta muy necesaria visto que en el programa escolar español las artes escénicas brillan por su ausencia, entre otras cosas…

A mí Animals’ Party me encantó. De hecho, ¡yo de mayor quiero ser como ellos! Llegué a casa bailando y les enseñé los vídeos a mis compañeros de piso que están hasta el moño de mí porque estos días soy monotema: danza, danza y más danza. Y eso que aun queda esta semana entera :D

Estas dos obras de El Punto! Danza Teatro eran gratuitas, completamente subvencionadas. ¡Un regalo! Palma amb la Dansa sigue, una semana más. En serio, ¿te lo vas a perder?

Palma amb la Dansa 2014. Programación.

Del 22  de abril al 4 de mayo

Palmaambladansa2014ProgramacionEncontrarás más información en el blog Palma amb la Dansa.

 

Contenido relacionado con danza y el festival Palma amb la Dansa:

Abril 27, 2015

Palma amb la Dansa, fusión y superación

May 6, 2014

Palma amb la dansa. Panama Pictures – Pia Meuthen. Danza, acrobacia, teatro y más!

Abril 21, 2014

Palma amb la Dansa 2014. Programa (22 de abril – 4 de mayo)

Escrito por Carmen Bueloha

Carmen Bueloha

Gestora cultural especializada en marketing para artistas y comunicación cultural. Crítica de danza y teatro. Consultora en social media e inquieta por naturaleza. Me apasiona la danza y todo lo que tenga que ver con movimiento. Bailo, actúo y me río de mí misma. Me gusta compartir mi felicidad con los que me rodean. En este blog escribo sobre mis inquietudes artísticas y culturales en Mallorca: espectáculos danza, obras de teatro, conciertos, exposiciones de arte, cine, poesía y como no, ¡mis viajes y escapadas! Aquí encontrarás eventos culturales originales y singulares sobre qué hacer en Mallorca ;)