Último día de Palma amb la dansa. Panama Pictures – Pia Meuthen. Danza, acrobacia, teatro y más!

El domingo pasado acabó Palma amb la Dansa, con dos espectáculos de la compañía Panama Pictures (Holanda/Alemania). Una fusión de danza, mucha interpretación, acrobacia… ¡Alucinante! En este post te hablo de ellos y de mi balance tras dos semanas de festival. Muy contenta pero tengo que reconocer que algo decepcionada por la poca implicación de determinadas personas.

Love at first sight – Pia Meuthen

Acróbatas: Nickolas van Corven, Lola Devault-Sierra. Cantante: Linde Schinkel.

Go tell the women (we are leaving) – Panama Pictures

Actuación que vi en Xesc Forteza. Bailarines: Miquel de Jong, Miguel Fiol Duran,  Nickolas van Corven.

Somewhere Close – Panama Pictures

Bailarines: Miquel de Jong, Miguel Fiol Duran, Eddy Becquart, Andrea Beugger, Nickolas van Corven, Lola Devault-Sierra

Photo by J. Fernández Ortega

Photo by J. Fernández Ortega

Puedes ver todas las fotos de las actuaciones aquí.

Después de los espectáculos, estuvimos de tertulia con toda la compañía en Can Alcover. Son como una gran familia: personas de todas las edades y diferentes nacionalidades: holandesa, belga, francesa, alemana… Cada persona con una historia y una formación diferente. Gran ejemplo de cómo la diversidad enriquece: danza, teatro, acrobacia, canto…

Personas de edades muy dispares. Sobre todo llama la atención Eddy Becquart, quien fue profesor de Pia. Primero, que no te imaginas que vaya a tener esa vitalidad y después, tenía envidia (sana) porque ni yo a día de hoy, más joven que él, puedo moverme así. ¡Aaaaah!

Humildad, respeto, pasión, compañerismo… es muy interesante lo que transmiten con su trabajo, con su forma de ser. Muchísima fuerza, muy animal sobre todo en “Go tell the woman”. Sorprendentes las acrobacias mientras bailaban, consiguiendo movimientos en diferentes planos. Todo dentro de un contexto muy cotidiano, en el caso de “Somewhere close”. Y muy dulce y graciosa la pieza “Love at first sight”, ¡cómo canta Linde!.

Agradecer a todas y cada una de las personas que han hecho posible este festival que a pesar de los recortes, ha salido adelante gracias al amor a la danza. En especial a Catalina Carrasco y a Gaspar Morey que se han dejado la piel ¡Mil gracias! Para gente como yo, que es nuestro hobby, es un verdadero privilegio tener acceso a este tipo de espectáculos gratuitos, algunos, y en teatro por 15€. Locales, nacionales e internacionales, todos aquí en Palma demostrando que aquí hay cultura, hay baile, además de sol y playas.

Me hubiese gustado ver a más personas que se dedican a la danza profesional entre nosotros, para algunos este festival ha pasado sin pena ni gloria y no sé por qué. ¡Una verdadera lástima! También eché de menos al colectivo del teatro cuando el cuerpo también transmite, habla. Y muchas obras venían con una buena carga de interpretación. Y para terminar, faltó más concencia y participación ciudadana.

Se lucha cada día por una educación mejor, por evitar la eliminación de asignaturas como música o plástica. Pero, ¿y las artes escénicas? ¿el teatro? ¿y la danza? La eterna olvidada…  “La danza es necesaria para el ser humano” dijo Victor Ullate hace tan solo unos días en el Día Internacional de la Danza. Y no puedo estar más de acuerdo.

Aprendes más viendo una obra que con dos horas de clases. Hay que salir y luchar por la cultura, pero también hay que vivirla, saber disfrutarla y sobre todo apoyarla.

Aun y todo, parece que ha habido más espectadores que el año anterior. Así que, ¡el año que viene más! :)

Bueno, mi balance final tras dos semanas de festival. He asistido a 10 espectáculos de danza:  “Hooked“, “Camino Vertical/Horizontal“, “El Txorizo“, “Tots els noms” y “Animals’ Party“, “L’Amour Fou“, “Love at First Sight“, “Go tell the woman (we are leaving)“, 2 muestras de clases de Catalina Carrasco y Marga Llobera, en esta última participé bailando ya que acudí a las clases. Con lo cual, he bailado mucho. He aprendido muchísimo, mi mente ha descubierto alternativas antes impensables. He conocido a más gente con la misma inquietud que yo (eso no tiene precio) y muchos momentos divertidos donde nos hemos reído muchísimo. ¡Muy buen rollito!

Muy muy agradecida por estas dos semanas. Y para acabar, me guardo esta frase para mí, dicha estos días, para recordarla siempre:

“Mi plan es bailar hasta que todo se solucione”

 

Contenido relacionado con danza y el festival Palma amb la Dansa:

Abril 27, 2015

Palma amb la Dansa, fusión y superación

Abril 28,  2014

El Punto! Danza Teatro. Fusión de danza contemporánea y break dance

Abril 21, 2014

Palma amb la Dansa 2014. Programa (22 de abril – 4 de mayo)

Escrito por Carmen Bueloha

Carmen Bueloha

Gestora cultural especializada en marketing para artistas y comunicación cultural. Crítica de danza y teatro. Consultora en social media e inquieta por naturaleza. Me apasiona la danza y todo lo que tenga que ver con movimiento. Bailo, actúo y me río de mí misma. Me gusta compartir mi felicidad con los que me rodean. En este blog escribo sobre mis inquietudes artísticas y culturales en Mallorca: espectáculos danza, obras de teatro, conciertos, exposiciones de arte, cine, poesía y como no, ¡mis viajes y escapadas! Aquí encontrarás eventos culturales originales y singulares sobre qué hacer en Mallorca ;)