“Cimientos”. La Contrapiel Teatro

Cimientos no cuenta una historia. Sino las historias de muchas personas, desahuciadas y expulsadas de su hogar por un sistema desigualitario y que viola los derechos...”Así comienzan a describir su obra. Rotundos y claros. Comprometidos con su lucha, nuestra lucha: los desastres sociales que vivimos hoy en día todos y cada uno de nosotros por este sistema que es antinosotros, antipersonas, inhumano.

Cimientos

La semana pasada estuvimos en Sa Possessió viendo la obra de teatro Cimientos de la compañía La Contrapiel, donde se mezclan el lejano ayer, un tiempo pasado inmediato y el incierto presente. Un formato muy íntimo: aforo máximo 20 personas. Y como no, muy cercano. Me encantó el olor a tierra, a Cimientos. No podían haber elegido mejor espacio.

Tres historias, tres líneas, tres puntos significativos que se entrelazan. “Bodas de Sangre”,  la palabra y  entrevistas a Federico García Lorca. La historia de Jovita y Pedro una pareja de jubilados de Calviá ( Mallorca) con una desesperación, una deuda a una entidad financiera y diversos problemas económicos, que les llevó al desahucio y con él, desgraciadamente, vino el suicidio.

Rápidos cambios de ritmo. La ternura de Sara duele. La fuerza de Quique esperanza. Es una obra visceral, instintiva, profunda. A nosotras nos encantó :)

Después de la obra te invitan a una copita de vino, donde tuvimos la oportunidad de hablar con ambos protagonistas. Una vez fuera del papel, de la interpretación y los textos aprendidos, sigue la  reivindicación: ¿Por qué en el teatro no se habla de la dura realidad que vivimos en España?… Nos gustaría moverlo más pero carecemos de cualquier tipo de subvención. Y claro, tendremos que comer… Tenemos que unirnos, pensar en algo diferente…

Les animamos a que no desistan, a que sigan con este proyecto que es espectacular. Una creación colectiva, poética y conmovedora.

Creación: Biel Jordà, Sara Sánchez y Enrique Mongay.
Textos: “Bodas de Sangre” / La Palabra de García Lorca en conferencias y entrevistas / Sara Sánchez.
Lugar : Sa possessió / Poligono Son Rossinyol / C-Velluters, 14.
Precio: 10 € (incluye copa de vino).

“Cimientos”. Compañía La Contra Piel

Escrito por Carmen Bueloha

Carmen Bueloha

Gestora cultural especializada en marketing para artistas y comunicación cultural. Crítica de danza y teatro. Consultora en social media e inquieta por naturaleza. Me apasiona la danza y todo lo que tenga que ver con movimiento. Bailo, actúo y me río de mí misma. Me gusta compartir mi felicidad con los que me rodean. En este blog escribo sobre mis inquietudes artísticas y culturales en Mallorca: espectáculos danza, obras de teatro, conciertos, exposiciones de arte, cine, poesía y como no, ¡mis viajes y escapadas! Aquí encontrarás eventos culturales originales y singulares sobre qué hacer en Mallorca ;)