Documental: “Muerte accidental de un inmigrante. El caso Alpha Pam”

El pasado miércoles fue el estreno del documental “Muerte accidental de un inmigrante. El caso Alpha Pam“. Documental financiado colectivamente a través de una campaña de crowdfunding donde se analiza la situación que los inmigrantes sin papeles viven en su conjunto desde que les fue retirado el derecho al libre acceso a la sanidad pública y gratuita. 

Es un documental muy duro, se centra en dos partes: una informativa sobre la  Real Decreto Ley 16/2012  y otra donde habla de la vida de Alpha Palm.

Muerte accidental de un inmigrante. El caso Alpha Pam portada

Nos dicen que no hay dinero. Recortes en sanidad, en educación, en la ley de dependencia… Sin embargo leyendo los sucesos veo una noticia informando de la condena a Rafael Blasco, ex diputado del PP y ex portavoz parlamentario del grupo popular, por estafar 1,8 millones que deberían haber ido a un proyecto en Nicaragua de lo cuales sólo 43.000 € llegaron a su destino. Es decir, prácticamente su totalidad, 1.757.000 € “desaparecieron misteriosamente”. Esto es solo un ejemplo, tenemos el caso de Jaume Matas, de Unión Mallorquina y hasta el de Urdangarín. ¡Aquí no se salva ni el apuntador! ¿Recortes? ¿No hay dinero? ¿Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades? ¿Quienes???

En este documental cuentan la historia de Alpha Pam, le ponen nombre y apellido. Amigos, familiares y conocidos hablan de su vida, de su ilusión truncada, de cómo a sus 28 años murió de tuberculosis en un país que forma parte de Unión Europea, cuando les interesa.

Malas noticias, a cada cual peor. Cada vez leo menos los periódicos, lo justo para estar algo enterada. Apenas reconozco este país al que vinieron mis padres inmigrantes a labrarse un futuro, hace ya más de 40 años. Aquí he nacido, aquí me he criado y me entristece ver a España agonizar. Es complicado vivir todo lo que está pasando, intentan insensibilizarnos, el pesimismo es agotador. A pesar de ello, quería saber qué pasó en el caso de Alpha Pam. Sabía que iba a ser muy duro, me mentalicé y fui al estreno del documental. Me alegró ver que somos muchas personas con dudas, con ansias de buscar respuestas. Mucha gente que no pudo estar en el estreno en Cine Ciutat preguntan dónde y cuándo se podrá volver a ver.

Opiniones de médicos, periodistas, políticos, sindicalistas, diferentes asociaciones… Entre todas esas voces destaca la de Kalidou Gaye, el mejor amigo de Alpha. Cuenta en primera persona los problemas que se encontraron en cada centro sanitario, cómo se vulneraron sus derechos sistemáticamente. A golpe de Decretazo, obviando descaradamente un derecho contemplado en la Constitución. Norma suprema que hay que seguir a rajatabla, cuando les interesa.

Es un documental con mucha carga emocional, en el que he llorado y también reído en los momentos más entrañables. He aprendido más sobre el Real Decreto Ley 16/2012 y sobre mis derechos. Considero que es un documental obligatorio.

Ana Mato dice orgullosa que “la sanidad es hoy más universal que nunca“. Es tan universal que cientos de miles de personas no tienen acceso ni tan siquiera a un médico de cabecera y en urgencias para ser atendidos les hacen firmar un “Compromiso de Pago”. Cinismo en estado puro. Esto es inhumano.

Bueno, este tema da para muchos posts. Me voy con la demagogia a otra parte, como les dijeron a muchos de los que avisaron de las fatales consecuencias que tendría la aplicación de este Real Decreto Ley.

Muerte accidental de un inmigrante.

El caso Alpha Pam

De momento no han concretado dónde y cuándo se podrá volver a ver. Te recomiendo que sigas la página de facebook “Proyecto Alpha”, allí suelen colgar información actualizada.
 

Post relacionados: 

Jun 18, 2015

Documental. Bicicletas vs Coches

Jul 9, 2014

‘Mecal Air’ en Es baluard. ¡Cortos a la fresca!

 

Escrito por Carmen Bueloha

Carmen Bueloha

Gestora cultural especializada en marketing para artistas y comunicación cultural. Crítica de danza y teatro. Consultora en social media e inquieta por naturaleza. Me apasiona la danza y todo lo que tenga que ver con movimiento. Bailo, actúo y me río de mí misma. Me gusta compartir mi felicidad con los que me rodean. En este blog escribo sobre mis inquietudes artísticas y culturales en Mallorca: espectáculos danza, obras de teatro, conciertos, exposiciones de arte, cine, poesía y como no, ¡mis viajes y escapadas! Aquí encontrarás eventos culturales originales y singulares sobre qué hacer en Mallorca ;)