“Tanz im August” – Festival Internacional de Danza Contemporánea en Berlín

 

Tanz im August - Cartel

Como comenté en mi anterior post  “Llegué a Berlín. Y Ahora, ¿qué hago?”, ahora toca hablar de “Tanz im August”, Festival de Danza Contemporánea en Berlín, la otra parte de mis vacaciones. La última quincena de agosto se organiza este festival de danza en la capital alemana. Y, ¿cómo me enteré? Pues gracias a un post que leí “Destinos dancísticos” de unblogdedanza.com. Así que a parte de disfrutar de la ciudad, vi espectáculos de danza y me apunté a unos talleres de danza contemporánea que encontré por allí. Bailar bailar bailaaaar ;)

“Crooked Man”. Eduardo Fukushima

Recién aterrizada, con maleta en mano, fui a ver la primera actuación del festival ,”Crooked Man” de Eduardo Fukushima. Como verás ahora, retorcer, se retorcía y ¡mucho! Expresa sentimientos profundos a través de movimientos inusuales, un nuevo vocabulario corporal.

Puedes ver más aquí.

“EAT”. Alain Buffard

Se trataba de una instalación que se podía visitar todas las tardes. Me incomodó, imagino que era en parte lo que buscaban. Tenía la sensación de que realmente se estaba comiendo partes humanas. Una metáfora del canibalismo.

Puedes encontrarás más información aquí.

“Transforming Acts”. Penelope Wehrli&Detlev Schneider

Otra instalación en la que pasé más de una hora viendo este caleidoscopio de vídeo. Explicaban cómo la danza fue inspiración para el teatro en la búsqueda de medios de expresión más allá de lo habitual. Imagínate, era material de archivo sobre las producciones pioneras de finales del siglo XX. Aproximadamente 5 horas de proyección.

“Kinshasa Electric”. Ula Sickle

Esta fue mi favorita, una fusión de danza africana, streat dance y tecno. Locking, popping, power moves, krump… Me pasé todo el espectáculo bailando en el asiento. Después hubo una fiesta donde pudimos hablar con los artistass e incluso estuvimos marcándonos unos bailes con ellos. Mis nuevas amigas taiwanesas bailongas les retaban y ellos no tardaron en contestarles. ¡Un verdadero show!!! Lástima que los vídeos que tengo tienen muy poca luz y no se ve nada :(

Kinshasa Electric

Tanz im August

Estuve una semana entera, me quedé con ganas de ver dos espectáculos que tenían muyyyyy buena pinta “La Veronal” y “Rosas&Ictus”.

Esto son solo unas pinceladas de lo que vi. En España estamos a años luz en cuestión de apoyar las artes escénicas. Allí, hacía semanas que las entradas estaban agotadas, se podían ver carteles del festival por toda la ciudad alemana.

No se vayan todavía, ¡aun hay más! En la web www.tanzimaugust.de encontrarás información de todos y cada uno de los artistas que estuvieron. Además puedes acceder a la revista online donde hay entrevistas muy interesantes, casi puedes introducirte en la mente del artista. 80 páginas con textos en inglés y alemán: ideas, experiencias, sensaciones, conceptos… unglaublich!

Magazine Tanz im August

Además asistí a clases de danza contemporánea. Desgraciadamente este año no han organizado workshops por la mañana, así que me tuve que buscar la vida para encontrar academias abiertas en la última quincena de agosto que impartieran algún taller. Con el tiempo haré una recopilación con información de las academias que contacté. Por si te animas a hacer un Berlin Dance Trip como yo ;)

Y así acabó mi viajecito a Berlín pero no mis vacaciones :D  LLegué a Palma con las horas justas para dejar el kit chaqueta/paraguas, y coger el binomio bikini-snorkel. ¿Siguiente destino..?  ¡Menorca!

Inquieta Mental pa Menorca

Nächste station… MENORCA

Escrito por Carmen Bueloha

Carmen Bueloha

Gestora cultural especializada en marketing para artistas y comunicación cultural. Crítica de danza y teatro. Consultora en social media e inquieta por naturaleza. Me apasiona la danza y todo lo que tenga que ver con movimiento. Bailo, actúo y me río de mí misma. Me gusta compartir mi felicidad con los que me rodean. En este blog escribo sobre mis inquietudes artísticas y culturales en Mallorca: espectáculos danza, obras de teatro, conciertos, exposiciones de arte, cine, poesía y como no, ¡mis viajes y escapadas! Aquí encontrarás eventos culturales originales y singulares sobre qué hacer en Mallorca ;)