II Festival Dansa Novembre

El mes de noviembre tuvimos el II Festival Dansa Novembre,  organizado por ACDIB (Asociación Cultural de Dansa de les Illes Balears). Gracias a ellos disfrutamos de espectáculos de danza en diferentes lugares emblemáticos de Palma.

Dansa Novembre 2014

Por historias de mudanza y trabajo, solo pude asistir a las actuaciones del sábado. Eso sí, hice doblete: por la mañana dos espectáculos en la Fundació Pilar i Joan Miró, por la tarde tres obras en el Museu d’Art Contemporani Es Baluard.

“XXi”. Increpación Danza

“Un homenaje a quien va hacia delante, a quien lucha, porque si hace muchísimos años no hubiese decidido salir de casa, ponerse los zapatos y coger el abrigo, hoy todos nosotros no estaríamos aquí”. Fusión de flamenco y danza contemporánea.

“Piel del Alma”. Adriana Henao

Adriana Henao interpretó esta pieza unipersonal de teatro físico que habla sobre el mundo interior femenino. Creo que somos muchas las mujeres que oímos mucho ruido externo que puede llegar a nublar nuestro propio juicio.

“Strange Fruit”. Concha Vidal

“Desvanecerse y volver a nacer, desaparecer y aparecer de nuevo”. Pieza de Concha Vidal.

“Clownidoscopio” de Álvaro&Tania

“A través de sus recuerdos y sus cuerpos, se traza un mapa hecho de escuelas y festivales, de jams de contact y viajes por el mundo para hacer talleres, de imágenes físicas practicadas, de tonos musculares aprendidos”. Arriesgados, sin más que sus cuerpos desnudos para expresar su trayectoria en la danza. ¡Precioso!

“Lucha de Titanes”. Quanta Art

Interpretado por Jean Marc Serrano. Solo ante el público, un gran luchador. Nos dejó a todos algo descolocados. ¡Fue una locura!

Charla con Mechtild Tellmann

Mechtild Tellmann - Dansa Novembre

Mechtild Tellmann, cultural manager, impartió un taller, gratuito para los socios de ACDIB, que desgraciadamente por horario no pude asistir. Al menos sí estuve en la charla. Principalmente hizo hincapié en la necesidad de una mayor unidad por parte de los artistas mallorquines, y propuso crear una gran comunidad.

Con toques de coaching, rechazaba las típicas excusas: “dejar de quejarse y crear con los recursos que tenemos disponibles”. Es cierto que disponemos de muchos más recursos de lo que nos imaginamos.

Cambiar el chip. La cultura, la danza, el teatro, en muchas ocasiones pecamos de exponerlo como un gasto, un pasivo. Cuando es justamente lo contrario. Se puede hacer negocio, se puede vivir de la cultura. De hecho, es una activo. Necesitamos estadísticas para ver la cantidad de personas que viven de ello y/o están involucradas de alguna manera: espacios, técnicos, profesores, alumnos…

Por parte de ACDIB, nos informaron de que pronto organizarían charlas abiertas, donde cualquier persona, sea profesional o no, pueda aportar ideas y colaborar :)

Durante días estuve escribiendo aquí y allá, en Facebook y en Twitter de lo que se avecinaba, e incluso de lo que estaba viviendo en aquellos momentos.

¿Quieres saber más sobre lo que pasó en Dansa Novembre? Puedes ver el programa entero, y más información en la página de ACDIB.

Además aprovecho para contarte que este fin de semana, el día 5 y 6 de diciembre actúa Catalina Carrasco y Gaspar Morey con Travelling to Nowhere, premio CENIT al mejor espectáculo. ¡Dancing, daaancing! ;)

Escrito por Carmen Bueloha

Carmen Bueloha

Gestora cultural especializada en marketing para artistas y comunicación cultural. Crítica de danza y teatro. Consultora en social media e inquieta por naturaleza. Me apasiona la danza y todo lo que tenga que ver con movimiento. Bailo, actúo y me río de mí misma. Me gusta compartir mi felicidad con los que me rodean. En este blog escribo sobre mis inquietudes artísticas y culturales en Mallorca: espectáculos danza, obras de teatro, conciertos, exposiciones de arte, cine, poesía y como no, ¡mis viajes y escapadas! Aquí encontrarás eventos culturales originales y singulares sobre qué hacer en Mallorca ;)