¿Espacios públicos? Desmantelan la biblioteca urbana #EstoEsUnaBiblio

Hace tan solo unos días me invitaban a un evento en Facebook que decía así “Esto es una biblio”. Pretendían reutilizar el mobiliario urbano a través de la literatura y animaban a darle un uso peculiar a las decenas de cabinas telefónicas inservibles e invisibles que hay por la ciudad. Ayer mismo se hacía eco de ello en la prensa local y a todo el mundo le parecía una buena iniciativa. La ciudadanía se apropiaba de un espacio público.

Hoy nos comunican en la página de Facebook “Esto es una bilio” que la empresa de limpieza de la ciudad ha desmantelado la biblioteca urbana tirando los libros al contenedor de basura. Esta biblioteca urbana se encontraba en la Rambla, 17. “Coge uno, deja otro”- decía el cartel. Cualquier persona podía hacer un intercambio, sin carnet ni asociación. Solo buena voluntad por la difusión de la literatura y generosidad.

Esto es una biblio

Cabina en la Rambla, 17. Esto es una biblio

¿Espacios públicos? ¿Realmente los espacios son de todos y para todas? Esta pequeña y original iniciativa supone una construcción social de los espacios públicos. Vivimos en ciudades donde cada vez interactuamos menos, lo habitual es no conocer ni a tus propios vecinos y, aunque esto afortunadamente con la crisis está cambiando, el trueque está casi en desuso.

Existe un vínculo entre las personas y el espacio más allá de bares, aparcamientos de coches y paseos a perros cagones. “Hay que solicitar un permiso” – he leído en uno de los comentarios. ¿En serio? Darle vida a un espacio muerto, con solidaridad, cariño e ilusión donde se colocan media docena de libros requiere de… ¿permiso? Es un acto que conlleva la implicación del vecindario, distribuye cultura  y (voy decirlo porque es evidente) conlleva civismo.

Espero que continúe este movimiento, que no decaiga. Quiero espacios urbanos cuidados y construidos por nosotros como pasa con el huerto urbano, por ejemplo. Un espacio que cobró vida más allá del simple y predecible consumismo.

Escrito por Carmen Bueloha

Carmen Bueloha

Gestora cultural especializada en marketing para artistas y comunicación cultural. Crítica de danza y teatro. Consultora en social media e inquieta por naturaleza. Me apasiona la danza y todo lo que tenga que ver con movimiento. Bailo, actúo y me río de mí misma. Me gusta compartir mi felicidad con los que me rodean. En este blog escribo sobre mis inquietudes artísticas y culturales en Mallorca: espectáculos danza, obras de teatro, conciertos, exposiciones de arte, cine, poesía y como no, ¡mis viajes y escapadas! Aquí encontrarás eventos culturales originales y singulares sobre qué hacer en Mallorca ;)