Documental. Bicicletas vs Coches

Esta semana en el documental del mes hemos visto Bicicletas vs Coches de Fredrik Gertten. Este documental pone de manifiesto los problemas de movilidad que encontramos en las ciudades, sobre todo en grandes urbes como Sao Paulo o Los Ángeles. Yo uso habitualmente mi bici, y en ocasiones el servicio público de BiciPalma, para trasladarme de un lugar a otro por lo que sé de primera mano los problemas a los que nos enfrentamos los ciclistas urbanos: carriles bicis inacabados (cuando los hay), coches irrespetuosos y peatones justicieros que me increpan cuando voy por la acera. Esto último, no es que me entusiasme pero no me queda más remedio cuando veo que los coches me adelantan a medio palmo sin respetar la distancia mínima de seguridad y mi integridad física está en juego.

Estos últimos cien años, las ciudades se han ido construyendo pensando exclusivamente en coches, dejando cada vez menos espacio para pasear y ya no hablemos para ir en bicicleta. Cientos de miles de personas pasan horas muertas detenidos en atascos interminables cada día y la posibilidad de utilizar la bicicleta se convierte en un peligro mortal sabido por todos pero ignorado por algunos gobernantes.

documental-bicicletas-vs-coches

Documental. Bicicletas vs Coches

En el documental Bicicletas vs Coches se pone de manifiesto una ciega obviedad: no es casualidad que lo retro esté de moda. Más allá de una moda hipster, el uso de la bicicleta supone volver a un modelo de movilidad sostenible que ya usábamos hace cien años: “volvemos a inventar la rueda”. Quienes nos movemos en bici sabemos que es un estilo de vida que encubre unas convicciones. Nos guste o no, los recursos de petróleo se agotan, vivimos en un ambiente cada vez más congestionado en CO2 y la población sigue in crescendo.

Es un documental que dejará sin argumentos a los defensores de los coches con testimonios y datos. Estadísticas aplastantes revelan que un cambio en la movilidad ya no es una opción, sino una obligación ambiental, social y moral que implica a todas las capas sociales.

Si no lo pudiste ver, don’t worry! Hay un pase el próximo martes 30 de junio,  a 20:30h en Teatre Catalina Valls. ¡Es Gratuito! :)

Documental. Bicicletas vs Coches

Web del documental Bicicletas vs Coches: http://www.bikes-vs-cars.com/ 

 

Post relacionados:

jul 6, 2014

Documental. “Muerte accidental de un inmigrante. El caso Alpha Pam”

Abr 14, 2014

Ruta histórica y cultural en bici. Palma Republicana

Escrito por Carmen Bueloha

Carmen Bueloha

Gestora cultural especializada en marketing para artistas y comunicación cultural. Crítica de danza y teatro. Consultora en social media e inquieta por naturaleza. Me apasiona la danza y todo lo que tenga que ver con movimiento. Bailo, actúo y me río de mí misma. Me gusta compartir mi felicidad con los que me rodean. En este blog escribo sobre mis inquietudes artísticas y culturales en Mallorca: espectáculos danza, obras de teatro, conciertos, exposiciones de arte, cine, poesía y como no, ¡mis viajes y escapadas! Aquí encontrarás eventos culturales originales y singulares sobre qué hacer en Mallorca ;)