Fira B! Exportando el talento balear

LLevo unas semanas de auténtica locura. Estuve muy metida en la Fira B, Festival de Artes Escénicas de les Illes Balears ya que desde hace poco colobaro con la compañía de danza Baal, en producción y marketing. Había teatro, danza, marionetas, circo y cabaret. Se trata de una escaparate viviente de las compañías de Baleares. Programadores de diferentes lugares de España e incluso del mundo (Egipto, Alemania, Holanda…) vinieron a ver el talento balear con idea de exportarlo al infinito, y más allá!… Bueno no tanto, a algún lugar lejano de Sa Roqueta.

Cuando me trasladé a Mallorca, una de las cosas que más me llamó la atención fue la cantidad de personas que hay creando. El inconveniente es que muchas veces estas obras se quedan en modo petit comité  y no hay una proyección clara hacia el exterior, hacia la vida forastera. Así que de ahí la Fira B.

Te dejo información sobre las obras que vi ;)

“Josef K” de AuMents

Inspirado en esa manera tan particular de ver la vida de Kafka, sobre el existencialismo, lo que parece un día rutinario de una persona cualquiera, deriva en una locura de personalidad múltiple. Una idea original, íntima e interactiva que me hizo reflexionar sobre cómo vemos el mundo. Dependiendo de la perspectiva que elijas, puedes percibir una cosa u otra, una parte de una persona u otra.

http://www.auments.com/

 

 

“Acorar” de Produccions de Ferro

Fue una lectura dramatizada. Expresividad, fuerza y humor. Nos introdujo en el apasionado mundo de las matanzas, pero sobre todo de la identidad mallorquina.  Creo que soy de las pocas personas que aun no ha visto la obra como toca, en versión original. Me lo apunto como asignatura pendiente :D

http://www.deferro.org/

 

“Viaje a Ninguna Parte” de BAAL – Catalina Carrasco y Gaspar Morey

Danza con tecnología interactiva. En Viaje a Ninguna Parte formarás te integran en el espectáculo y en su banda sonora. Se diluye el pasado, el presente, con las tecnologías que nos trasladan a ese futuro que creíamos tan lejano pero que ya es una realidad. Divertida, con toques de clown, como la vida misma, perciben el viaje como una metáfora de la vida. Ganadores del premio Cenit de investigación teatral, ahora están con su gira por la península, gracias a la Red de Teatros Alternativos. Este fin de semana 9 y 10 de cotubre actúan en Jaén, y posteriormente en Valencia.

https://www.facebook.com/CiaBaal

 

“Narco” de Jeroni Obrador

Monólogo sobre las aventuras y, sobre todo, desventuras de su protagonista que sufre narcolepsia. Recorrido por toda su vida, sus miedos, ilusiones y amores. Esta obra la puedes encontrar los días 10 y  11 de octubre en Trampa Teatre.

http://www.jeroniguiem.com/

 

“Dels LLargs Camins” de Noctàmbuls Teatre

Memoria histórica, una obra que emocionó a todos. Habla de la represión y persecución vivida en la zona de Artà durante la Guerra Civil. No hace falta decir que está basada en hechos reales ya que no hace tanto de ello. Desesperación, acoso, muertes, desapariciones, huidas… Ganadora de tres premios de ATAPIB, mejor espectáculo, mejor texto y mejor actor (Miquel Àngel Torrens). Una obra densa que te hará reflexionar , sobre todo hoy que se habla tanto de los refugiados sirios.

https://www.facebook.com/noctambuls.teatre

 

“Cabaret Íntim” de Corcada Teatre

¡Me lo pasé genial! Un grupo de artistas, muy polifacéticos por cierto, nos cuentas sus intimidades en la noche palmesana. Tras estar por diferentes lugares de Mallorca, al final se han dejado caer por Palma. Son capaces de hacer reír en un momento y a los pocos minutos emocionarte nivel pelos de punta. Los encontrarás en el Teatre del Mar este próximo fin de semana del 9 al 11 de octubre.

http://www.corcada.com/

 

“Víncles” del Circ Bover

Espectáculo de circo contemporáneo. Si a mí me cautivaron, no me puedo imaginar qué reacción causarán en los niños. Era la primera vez que conseguía ver un espectáculo entero de Circ Bover y fue espectacular. La parte que más me gustó fue cuando movían la impresionante estructura de cañas de bambú. Una armonía perfecta entre dramaturgia, equilibrios y virtuosismo.  Esta semana estarán en la carpa que han montado en Comic Nostrum en Sa Feixina.

http://www.circbover.com/

 

Pues así viví la Fira B, evidentemente hubo más espectáculos pero ni mi cabeza, ni mi tiempo me dieron para más. Después de esos días de locura, enganché con las charlas profesionales de artes escénicas, y posteriormente con mis viajes a País Vasco y a Huesca. Así que como ves, ¡no he parado! En breve te informo de más cositas ;)

 

FIRA B!

Programa: http://firab.org/es/programa.html

Compañías: http://firab.org/es/compa%C3%B1%C3%ADas.html

firaB-Programacio-ESPwebOKdef

 

 

Posts relacionados

Dic 3, 2014

II Festival de Dansa Novembre

Sept 29, 2014

Microteatre per pors

abr 27, 2014

Palma amb la dansa, fusión y superación

Escrito por Carmen Bueloha

Carmen Bueloha

Gestora cultural especializada en marketing para artistas y comunicación cultural. Crítica de danza y teatro. Consultora en social media e inquieta por naturaleza. Me apasiona la danza y todo lo que tenga que ver con movimiento. Bailo, actúo y me río de mí misma. Me gusta compartir mi felicidad con los que me rodean. En este blog escribo sobre mis inquietudes artísticas y culturales en Mallorca: espectáculos danza, obras de teatro, conciertos, exposiciones de arte, cine, poesía y como no, ¡mis viajes y escapadas! Aquí encontrarás eventos culturales originales y singulares sobre qué hacer en Mallorca ;)