En la intimidad con Abel Azcona

Abel Azcona ha sido considerado el mejor artista en Performance Arts por la prensa inglesa. Artista multidisciplinar, su trabajo ha sido presentado en diferentes museos y galerías de todo el mundo: Estados Unidos, China, Colombia, Francia, Italia, Japón, México y le sigue un largo etcétera. Empieza la charla. Se autodefine como inquieto y confiesa tener un trastorno compulsivo. No puede parar de crear, de reinventarse a si mismo, de buscar respuestas.

abel-azcona-performance-

Abel Azcona’s Performance

 Fotografía. Rosa Núñez Studio

Sorprende la franqueza y naturalidad con la que habla de su pasado, también presente, esos demonios de la niñez incontrolables. Una infancia desestructurada, abandonado por una madre heroinómana, acogido por familias eventuales, abusado sexualmente, maltratado de maneras que mi mente no puede ni imaginar, me causa dolor físico en el estómago. El arte le ha rescatado o el ha rescatado el arte, ya que sus propuestas performativas son innovadoras, extremadamente arriesgadas. Un claro ejemplo de empoderamiento del dolor.

En mi caso, a través de la danza controlo mis demonios, bailo con ellos. Es cierto, no me puedo distraer demasiado ya que la inactividad alimenta la bestia. Por eso entiendo la actividad frenética de Abel Azcona. Cavilo sobre mi infancia, mis psicosis, mis aprensiones, mis silencios sexuales, el embarazo de mi madre… Me despoja de todo e interviene en mi percepción del entorno, de mi propiocepción.

Abel nos explica sus vivencias, sus proyectos, sus performances, sus expectativas previas a éstas, cuál era esa pregunta difusa que necesitaba respuesta. Un ejercicio de catarsis. Cómo se sintió cuando las personas contaminaban su obra, su cuerpo, su designio. Entre la decena de performances explicadas, me impactó una particularmente: “empathy  and prostitution”.

Empathy and Prostitution de Abel Azcona

La madre biológica de Abel Azcona, prostituta y heroinómana, se describe como una persona sin empatía. Un pago simbólico, 1 dolar o 100 pesos permitían pasar 3 minutos con él. O más bien, durante ese periodo de tiempo, su cuerpo era entregado a una persona desconocida quien podía hacer con él lo que quisiera: vejaciones, felaciones, primer beso, cuidados maternales. Un reflejo de la sociedad en diferentes lugares del mundo: Bogotá, Madrid y Houston

http://www.abel-azcona.com/empathy-and-prostitution

Próximos proyectos de Abel Azcona. “Las Horas” y “Des-enterrados”

En la actualidad, le esperan nuevos proyectos antes de acabar este año 2015. Entre ellos está “Las Horas”, muestra y performance en Rossmut Galery (Roma) comisariada por Diego Sileo. Veinticuatro personas, veinticuatro horas. Cada persona pasó una hora de intimidad totalmente libre con el artista en una habitación de hotel de Madrid.

abel-azcona-las-horas-rossmut-com

Abel Azcona. Las Horas en Rossmut

“Des-enterrados” comisariado por Marisol Salanova en Pamplona, concretamente será en el interior del Monumento de los Caídos, una visión retrospectiva en torno a su obra política y subversiva. Memoria histórica de la guerra y muertes en España, familiares que sufrieron a causa del régimen dictatorial.

des-enterrados-abel-azcona-marisolsalanova

Abel Azcona en Des-enterrados

Su estancia en Mallorca dejó esta distendida charla organizada por Artxipèlag en la Fundació Pilar i Joan Miró, una master class y una performance en Teatro Inperiencia.

En una performance de Abel Azcona, te prestas a experimentar, dejas de ser un espectador neutro. El erotismo siempre está presente en la atmósfera. Todo te incita, para seducirte, para contrariarte. Una proposición con un objetivo amplio, distendido. Lascivia, necesidad, anhelo, roce, besos, prudencia… Desconocía qué buscaban en mí, qué deseaban despertar en nosotros. Una invasión a la intimidad consentida, una perversión hacia el conocimiento de nuestros propios límites.

Web: www.abel-azcona.com

Performance de Abel Azcona en Mallorca

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografías. Rosa Núñez Studio

Posts relacionados

Ago 5, 2015

Arsenal, col·leccionistes de

Mar 07, 2014

“Las Hermanitas” de Natxa Pomar

Escrito por Carmen Bueloha

Carmen Bueloha

Gestora cultural especializada en marketing para artistas y comunicación cultural. Crítica de danza y teatro. Consultora en social media e inquieta por naturaleza. Me apasiona la danza y todo lo que tenga que ver con movimiento. Bailo, actúo y me río de mí misma. Me gusta compartir mi felicidad con los que me rodean. En este blog escribo sobre mis inquietudes artísticas y culturales en Mallorca: espectáculos danza, obras de teatro, conciertos, exposiciones de arte, cine, poesía y como no, ¡mis viajes y escapadas! Aquí encontrarás eventos culturales originales y singulares sobre qué hacer en Mallorca ;)